Carrera académica

¿QUÉ ES LO QUE REALMENTE IMPORTA PARA HACER CARRERA ACADÉMICA?

A: BECAS

Hay diferentes becas predoctorales que hacen posible acceder al primer escalón de la carrera académica y conseguir una de ellas es requisito imprescindible para aquellos que quieran hacer una tesis doctoral y dedicarse a la investigación. Cabe decir que en los últimos años y debido a las diferentes reformas referentes a los programas de doctorado, los departamentos apuestan por becarios predoctorales como estudiantes de doctorado, ya que estos, tienen dedicación a tiempo completo para la tesis y son los que suelen hacer carrera académica posteriormente.

En esta sección encontrará:

A. Programa de becas predoctorales a nivel estatal: FPU y PFI

B. Programas de becas predoctorales a nivel de comunidad autónoma

C. Programa de becas predoctorales concedidas por los diferentes departamentos – universidades españolas

  • A. PROGRAMA DE BECAS PREDOCTORALES A NIVEL ESTATAL

1.      Becas FPU. Programa de Formación del Profesorado Universitario

2.      Becas FPI. Programa Nacional de Formación de Recursos Humanos de Investigación, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

1.        BECAS FPU. PROGRAMA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO

Ministerio de Educación

Fuente:http://www.educacion.gob.es/horizontales/servicios/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/doctorado/fpu.html

La convocatoria tiene por objeto la concesión de becas y ayudas del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU), conducentes a la formación docente e investigadora en el marco del Estatuto del personal Investigador, aprobado por el Real Decreto 63/2006, de 27 de enero.

Destinatarios:

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los titulados universitarios que, en la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes, cumplan todos los requisitos que se establecen en el artículo 27 de la orden.

Nº de becas: 

Se convocan 950 becas, de las que hasta un máximo del 2% se reservan a estudiantes con una discapacidad igual o superior al 65 por ciento y hasta un máximo de 50 podrán ser concedidas a ciudadanos extranjeros no comunitarios con NIE de estudiante en el plazo de presentación de solicitudes. El número de ayudas previstas podrá ser ampliado en función de las disponibilidades presupuestarias, atendiendo al carácter variable de su duración.

Requisitos:

Acceda a: Información sobre requisitos de los solicitantes, directores y centros de adscripción

Dotación:

Durante el periodo de beca la cuantía de la ayuda mensual será de 1.142,00 euros, por un máximo de 12 meses al año y de 1.173,00 euros durante el periodo de contrato por 14 mensualidades. En el contrato en prácticas que se formalice con el organismo o institución de adscripción deberá figurar esta cantidad como retribución mínima anual.

Duración:

La duración máxima de las ayudas será de cuarenta y ocho meses, contados a partir de la fecha de alta en el centro de adscripción, sin perjuicio del resultado de la evaluación de las memorias anuales que deberán presentar los beneficiarios como acciones de seguimiento.

Para más información consulte:

Teléfono:  91 745 92 14

FAX: 91 745 92 19 ó 91 745 92 36

Dirección de correo:

solicitantes.fpu@educacion.es

(exclusivamente solicitantes de nuevas ayudas FPU)

activos.fpu@educacion.es
(exclusivamente beneficiarios activos del programa)

notasmedias.universidad@educacion.es
(exclusivamente consultas nota media)

2.        BECAS FPI. BECAS DE FORMACIÓN DEL PERSONAL INVESTIGADOR

Programa nacional de formación de recursos humanos de investigación, en el marco del plan nacional de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica 2008-2011.

Ministerio de Ciencia e Innovación

Fuente: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=%20%20BOE-A-2011-2275

Beca destinada a la formación del personal investigador, a través de la realización de una tesis doctoral, en proyectos concretos de investigación del Plan Nacional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica I+D+I.

Este programa tiene una duración de cuatro años y se convoca en el marco del Estatuto de Personal Investigador en Formación EPIF.

Destinatarios:

Titulados universitarios que cumplan los requisitos generales establecidos en la convocatoria.

Requisitos:

– Poseer la titulación o haber superado los requisitos para acceder a estudios de tercer ciclo o a estudios oficiales de posgrado, de acuerdo con los requisitos universitarios que se detallan en la convocatoria.

– Cumplir las fechas de finalización de estudios establecidas en la convocatoria.

–  No poseer el título de doctor/a.

Convocatoria:

Anual

Solicitud:

La solicitud de la beca se lleva a cabo a través de la página web del Ministerio de Ciencia e Innovación. El periodo de inscripción es de octubre a diciembre.

Para más información consulte:

CAPÍTULO II. Disposiciones específicas de las ayudas para la formación de personal investigador del Subprograma FPI-MICINN

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=%20%20BOE-A-2011-2275

 

  • B. PROGRAMAS DE BECAS PREDOCTORALES A NIVEL DE COMUNIDAD AUTÓNOMA

Se debe tener en cuenta que muchas veces las Comunidades Autónomas tienen sus propios sistemas de Beca para doctorado. Asimismo, es común que las universidades españolas también tienen programas de becas doctorales.

  • C. PROGRAMA DE BECAS PREDOCTORALES CONCEDIDAS POR LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS – UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

Lo que poca gente sabe es que la carrera académica empieza desde el primer año de licenciatura ya que uno de los requisitos esenciales a la hora de obtener una beca pre-doctoral es una nota alta de expediente. ¿Que significa una nota alta? La mayoría de las becas establecen un 2.0 como requisito excluyente pero en realidad la nota en el caso de las ciencias sociales debe ser mucho más alta para tener alguna probabilidad de conseguir una beca pre-doctoral. Concretamente para las becas FPU a partir de 2.5 tienes posibilidades de competir para una.

Eso sin embargo, no representa un elemento que te asegure nada. Hay personas con notas de expediente de 3.0 que no obtienen la beca mientras que personas con notas superiores a 2.5 sí las consiguen. Eso es así porque no solamente la nota cuenta: tienes que tener en cuenta que la persona que firmará los documentos de la beca y que consta como el director de tu tesis juega un papel importantísimo en el proceso de selección. Si esta persona es catedrática la posibilidad de conseguir una beca aumentan. Lo mismo si esta persona tiene un tramo de investigación vigente. En definitiva el curriculum vitae del director pesa muchísimo. Además, escoger un director de tesis con el que haya mucha empatía y que sepa guiarte no es solamente importante en cuanto a la beca, sino también en el proceso posterior de la elaboración de la tesis. Hacer una tesis supone muchos momentos de “crisis” y retos tanto epistemológicos como metodológicos, la cual cosa implica un apoyo intelectual y muchas veces emocional por parte del director.

El director tiene que formar parte de un grupo de investigación. El curriculum vitae del grupo de investigación es otro elemento importantísimo a la hora de conseguir becas de investigación. Que te avale un grupo de investigación reconocido como grupo consolidado por las autoridades competentes de la comunidad autónoma donde está tu universidad, representa un punto añadido a tu favor. Pero la decisión del grupo de investigación no tiene solamente repercusiones importantísimas a la hora de conseguir la beca sino que representa un elemento decisivo a la hora de hacer o no carrera académica. Trabajar durante 4 años en un grupo de investigación puede marcar tus posibilidades a la hora de hacer carrera académica. Varios son los aspectos a tener en cuenta:

-> El investigador que recién empieza su carrera académica necesita apoyo. Es difícil publicar en solitario ya que los primeros años de la beca, la producción resultante de la realización de la tesis  es difícilmente publicable debido a la dificultad a la hora de aprender a escribir un artículo  y a las exigencias cada vez mayores de las revistas. Por ello es importante ser parte de un grupo de investigación que, por un lado goza de muchos proyectos de investigación. Ser parte del equipo investigador en diferentes proyectos competitivos representa un elemento esencial para poder hacer curriculum y poder acreditarse posteriormente, tras acabar la tesis. Por ello, antes de decidirte por la universidad y el departamento, debes revisar los grupos de investigación y su actividad investigadora. Un grupo que goza de muchos proyectos competitivos en vigor, significa mayores oportunidades para participar en ellos, por consiguiente aprender, y también publicar.

-> La calidad humana de las personas que componen el grupo es esencial. No puedes hacer nada sin gente que confié en tus posibilidades a las que les tienes que responder con tu disponibilidad y con tus ganas de aprender y de crecer. Piensa que vas a pasar cuatro años día a día con la misma gente compartiendo trabajo pero también vida. De esta manera es importante que estés en sintonía con la gente con la que trabajas.

A pesar de que aparentemente la obtención de una beca predoctoral significa que ya lo tienes todo, la realidad es bastante diferente. Cuando te conceden una beca predoctoral todo está por hacer: participación en proyectos, presentaciones en conferencias nacionales e internacionales, publicación en revistas (elemento que más se evalúa en el caso de las acreditaciones para poder presentarse a plazas de lectores, especialmente si se trata de revistas con altos índices de impacto), publicación en libros (en menor medida), la actividad docente dentro del departamento, estancias en el extranjero (las becas FPU y FPI tienen sus propios programas competitivos de estancias en el extranjero) y no en último lugar tu tesis doctoral se convierten en prioridades.

A: INDEXACIONES REVISTAS CIENTÍFICAS

  1. Internacionales

ISI Journal Citation Reports, JCR Social Sciences Edition*

ISI Web of Knowledge (WoK), es un sevicio online de búsqueda de información científica, el cual es suministrado por miedo Institute for Scientific Information (ISI). ISI es un grupo integrado en la empresa de información Thomson Reuters. El WoK permite acceder a toda una serie de bases de datos bibliográficos y de otros recursos de diferentes ámbitos de conocimiento académico.

Dentro del WoK están las revistas que son de la categoría JCR (Journal Citation Report), es decir, aquellas que tienen un mayor índice de impacto. En este sentido, todas las revistas del WoK son de calidad científica, pero los que están categorizadas como JCR son de mayor ranking. El JCR evalúa las revistas más importantes del mundo y en función de unos criterios determinados (por ej.: Relevancia, número de citas, etc.) decide qué posición ocupa dentro de las publicaciones de la comunidad científica internacional.

►  La FECYT

[http://www.fecyt.es]

Ofrece el listado completo de revistas incluidas en el Journal Citation Report con el factor de impacto actualizado a 2008. Los ficheros están clasificados según pertenezcan a Social Science Citation Index y Science Citation Index respectivamente. Se trata de unos ficheros “excel” ordenados por materias, que recogen los siguientes campos cada uno: título de la revista abreviado, título de la revista completo, ISSN, categoría, número de artículos, total de citas, índice de impacto, índice de inmediatez y media de citas recibidas. También se puede descargar el Factor de Impacto de otros años.

  SCOPUS

[http://info.scopus.com/]

Es una base de datos bibliográfica de resúmenes (abstracts) y citas de artículos de revistas científicas. Cubre aproximadamente 18,000 títulos de más de 5,000 editores internacionales, incluyendo la cobertura de de 16,500 revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades. Está editada por Elsevier y es accesible en la Web para los subscriptores. Las búsquedas en Scopus incorporan búsquedas de páginas web científicas mediante Scirus, también de Elsevier, y bases de datos de patentes.

►  ERIH: (European Reference Index for the Humanities)

[http://www.esf.org/research-areas/humanities/erih-european-reference-index-for-the-humanities/information-about-erih-progress.html] European Science Foundation)

Pretende identificar y aumentar la visibilidad de las revistas europeas punteras en humanidades en cualquier lengua. Para ello 15 paneles de expertos trabajan en colaboración con agencias, asociaciones y especialistas de todo el continente para localizar las mejores revistas europeas en 15 áreas de las humanidades.

  1. Nacionales

IN-RECS (índice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales)

[http://ec3.ugr.es/in-recs/]  Universidad de Granada

Es un índice bibliométrico que ofrece información estadística a partir del recuento de las citas bibliográficas con el fin de determinar la relevancia, influencia e impacto científico de las revistas españolas de ciencias sociales, de los autores que publican en las mismas y de las instituciones a que estos se adscriben. Asimismo, permite conocer de manera individualizada las citas bibliográficas que reciben los trabajos publicados en revistas científicas españolas con lo que es posible conocer el impacto real que han tenido en la comunidad científica a la que se dirigen

DICE Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y
Ciencias Sociales y Jurídicas [http://dice.cindoc.csic.es/index.php]

DICE tiene el objetivo de facilitar el conocimiento y la consulta de algunas de las características editoriales de las revistas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales más estrechamente ligadas a la calidad, relativas a aspectos tan cualitativos como los mecanismos de evaluación de originales para publicar, la apertura de los órganos de gestión y dirección, la presencia de diversas instituciones no vinculadas a la entidad editora entre las contribuciones publicadas, la difusión de las revistas en bases de datos multidisciplinares y especializadas de prestigio internacional o el tipo de presencia en Internet. Complementa así los datos ofrecidos en RESH que aporta, especialmente, datos relativos al uso e influencia de las revistas, a partir de la elaboración de índices de citas que permiten calcular el impacto de cada una en el entorno disciplinar más próximo.

DICE es fruto de un convenio de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entidad que financia su mantenimiento y ha sido creada por el Grupo de Investigación “Evaluación de publicaciones científicas en Ciencias Sociales y Humanas” del Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC), CSIC.  ANECA utiliza esta base de datos como referencia de calidad de las publicaciones españolas, en sus procesos de evaluación de profesorado

CARHUS Plus+

[http://www10.gencat.net/agaur_web/AppJava/catala/a_info.jsp?contingut=Aarhus]

En Cataluña, el Departament d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació (DURSI) ha elaborado listados evaluando las revistas de Ciencias Sociales y Humanidades llamado Llistes CARHUS Plus +. Para ello se han tenido en cuenta, el Journal Citation Reports y el Social Science Index de ISI, y los estudios del CINDOC, así como las respuestas a encuestas realizadas entre el personal investigador. Se trata de listados meramente orientativos. Las revistas se han clasificado por áreas de conocimiento. La información se organiza en listas alfabéticas por materias con la asignación de la clasificación (A, B, C o D) y en listas por materias de las revistas con asignación A. También hay una lista global por orden alfabético y una lista global de las revistas con asignación A.

  1. Internacionales en revistas en español

LATINDEX. Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

[http://www.latindex.unam.mx/index.html]

Latindex es un sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. La idea de creación de Latindex surgió en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en una red de cooperación regional a partir de 1997.

El dato fundamental de evaluación de las revistas en Latindex es el número de criterios cumplidos de los 33 criterios de calidad propuestos por la base de datos.

REDALYC. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal  Sistema de Información Científica Redalyc

[http://redalyc.uaemex.mx/]

►  SciELO: Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea)

[http://www.scielo.org/php/index.php?lang=es]

Portal de revistas científicas de países de América Latina y el Caribe (más algunas españolas) que incluye datos de citaciones y factor de impacto de muchas de ellas.

4. Otras bases de datos

Journal Storage (JSTOR)

CSA Sociological Abstracts

CSA World Wide Political Science Abstracts

CSA Linguistic and Language Behaviour Abstracts

CSA Social Service Abstract

Socindex and Socindex with Full Text

Academic Search Complete

IPSA (International Political Science Abstracts)

Francis

International Bibliography of the Social Sciences

(…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s