Democracia

En el contexto de crisis económica y política actual emerge más que nunca un análisis por parte de l@s sociólog@s sobre el funcionamiento de la democracia que tenemos y sobre la democracia que quieren l@s ciudadan@s de este país.

Pero si como sociólogos y sociólogas queremos analizar como funciona la democracia, ¿no tenemos que ver si la institución que representa la sociología en nuestro país es democrática?

Para tal fin proponemos hacer un breve repaso por diferentes asociaciones de sociología, para poder ver el grado de democracia del que disfrutan, como funciona su sistema electoral y analizar así el funcionamiento democrático de la institución altamente representativa de la sociología en España, la Federación Española de Sociología (FES).

Por ejemplo, algunas de las asociaciones que se pueden mirar són:

 

  Federación Española de Sociología (FES)

http://www.fes-web.org/

 

   Asociación Europea de Sociología (ESA)

http://www.europeansociology.org/

  

Asociación Internacional de Sociología (ISA)

http://www.isa-sociology.org/sp/

 

¿Qué podemos hacer l@s sociólog@s para conseguir que nos representen unas asociaciones cada vez más democráticas?

3 comentarios el “Democracia

  1. Si se comparan los estatutos de la ESA y de la FES podemos ver diferencias en el proceso de votación. En el caso español, los miembros individuales tienen cuatro representantes en la Asamblea Federal, el cual designa al Comité Ejecutivo y al Presidente o Presidenta. Por el lado europeo, se puede votar directamente a los miembros del Consejo por un lado, y el Presidente/a por otro, y todos los miembros individuales forman parte de la Asamblea General. Aunque esto es solamente en base a los estatutos, ¿Alguien conoce de primera mano el funcionamiento de estas asociaciones?

  2. En el congreso de la ESA estuve siguiendo un grupo de trabajo del cual no hacia parte de la red relacionada y aún así pude participar en la asamblea de este grupo. Igualmente la asamblea de la asociación era abierta a todos y todas las participantes del congreso.

  3. Yo también participé en la ESA y aunque no soy miembro pude ir a la asamblea que estaba organizando el grupo de inmigración. Se eligieron a los representantes que iban a organizar el próximo congreso y se presentaron los mismos aunque en realidad parecían muy abiertos a que gente que quisiera participara activamente en la red. Me pareció un proceso bastante democrático transparente y participativo…no sé si realmente es así pero esa fue mi impresión…No sé nada sobre como funciona la misma cosa en la FES.¿Alguien nos puede decir su experiencia? Tengo curiosidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s