Economía

Vivimos tiempos turbulentos en los cuales las bases económicas tiemblan. Lo que empezó con una crisis financiera ahora muestra su cara social y política en los países europeos y en los Estados Unidos.

Agentes sociales de todas las esferas se cuestionan: ¿vivimos otra crisis cíclica o llegamos al límite del sistema capitalista?

Propuestas radicales de cambio económico emergen de la sociedad civil como las del 15M. Se exige una economía eficiente y productiva pero a servicio de las personas, no del capital.

En sintonía con las demandas sociales de nuestro tiempo Erik Olin Wright identifica alternativas reales al sistema capitalista a través de una teoría sociológica comprometida con el empoderamiento de la sociedad civil sobre el poder económico y el poder del Estado.

Leyendo su libro – Envisioning Real Utopias (http://www.ssc.wisc.edu/~wright/ERU.htm)podemos soñar y contribuir a la realización de utopías reales de la mano de una teoría sociológica rigorosa y emancipadora a la vez.

Un comentario el “Economía

  1. En Envisioning Real Utopias se habla del cooperativismo de Mondragón. He ido a unas jornadas donde planteaban que los bancos cooperativos han resistido mucho mejor la crisis y donde se explicaba que la banca cooperativa europea representa un 20% del total del mercado pero sólo un 7% del total de pérdidas y saneamientos

    Pienso que estaría bien promover un sistema financiero cooperativo. Precisamente, en las cooperativas, lo que está en el centro son las personas, no el capital.

    Creo que es justo lo que necesitamos poner en el centro. Y más estos días que tanto se habla de #rescate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s