Educación

La Unión Europea a la agenda 2020 plantea reducir el abandono escolar en un 10% y que un 40% de la gente tenga una titulación.

Según datos publicados por la Comusión Europea el 31 de enero de 2011, España juntamente con Portugal y Malta sufre una tasa de abandono escolar superior al 30%, el doble que la media comunitaria.

¿Qué podemos hacer los sociólogos para superarlo?

Una de las soluciones viene de la mano del proyecto INCLUD-ED, el único Proyecto Integrado, en el ámbito de socioeconomia, del Sexto Programa Marco de investigación de la Unión Europea, dirigido desde el estado español, estudia precisamente actuaciones de éxito para superar la excusión en los sistemas educativos de la Unión Europea.

http://creaub.info/included/about/

Más concretamente INCLUD-ED analiza las estrategias educativas que contribuyen a superar desigualdades y promover la cohesión social, y las estrategias educativas que generan exclusión social, centrándose especialmente en grupos vulnerables y marginados. Europa tiene que identificar las estrategias que serán utilizadas por los responsables políticos, administradores de la educación, profesores, estudiantes y familias, para contribuir a formar las nuevas políticas que cumplan con los objetivos de Lisboa. Por eso INCLUD-ED se centra en estudiar las interacciones entre los sistemas educativos, agentes y políticas del sistema de educación obligatorio.

¿Cómo se consigue una educación igualitaria para todos y para todas las estudiantes , sin exclusión social ni desigualdad donde tod@s los alumnos puedan tener éxito educativo?

Un comentario el “Educación

  1. Ha surgido una Asociación Mediterránea de Sociología de la Educación. Esta asociación es democrática a la vez que científica.
    http://asamse.org/es/
    Propongo que desde el movimiento de JSDR apoyemos iniciativas como estas, ya que van en concordancia con los objetivos de nuestra asociación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s