Política dialógica

Tod@s hemos sido partícipes en nuestras ciudades de profundos descontentos de la ciudadanía con la clase política española.

Diversos sociólog@s están investigando cómo volver a reconectar política y ciudadanía, y cómo avanzar hacia la democracia directa o participativa, que en la actual sociedad de la información está demostrando no saber canalizar nuestras demandas e intereses.

JSDR queremos hacer una política entre tod@s, que incluya la diversidad de voces y opiniones, y sea capaz de atender las necesidades de aquellos con más riesgos de sufrir exclusión social.

Pretendemos también generar un debate recogiendo los principios del 15 M, pero un debate dentro de una disciplina que no existe sin la sociedad, que no debe olvidarse de su propio objeto de estudio y que pretende recuperar esa vertiente pública comprometida que son los principios de base del movimiento 15 M. Un debate riguroso que pretende no solamente reflexionar sobre la problemática social sino que actuar para solucionarla.

En este sentido, son de máximo interés las aportaciones que desde la sociología se hacen para hacer política para y por los ciudadanos y las ciudadanas.

Marshall Ganz, professor de Harvard Kennedy School a la Jornada Dialogic Politics. Making effective democracy realizó la conferencia  “Leading change: reconnecting people and policies” 

Marshall Ganz:Cuando se encuentra la esperanza con la crítica y la voluntad se convierte en acción efectiva en una organización comunitaria se produce la transformación (…) No es fruto de una sola persona o de un solo partido”

En esta conferencia, la primera que hacía el profesor Ganz a Cataluña, presentaba una manera de hacer política para y con la ciudadanía. Es precisamente este enfoque lo que le llevó a ser el arquitecto de la campaña electoral que dio el triunfo a Obama. Planteando una política dialógica y las claves de la organización política y social, muchas personas se llegaron a movilizar en la campaña que hizo realidad que un afroamericano sea el presidente de los Estados Unidos.

Marshall Ganz consiguió un gran reconocimiento sobre la organización social y política, dedicándose al movimiento sobre los derechos civiles juntamente con Martin Luther King i César Chávez. Esto le llevó a ser profesor de la Universidad de Harvard desde donde enseña, investiga y escribe sobre liderazgo, organización y estrategia de los movimientos sociales, asociaciones civiles y política.

La participación de Ganz en esta conferencia nos permite tener una visión más dialógica de la política donde las ideas y las reflexiones científicas des de la sociología nos ayuden a contribuir a la mejora del momento político que está atravesando este país, y que necesita más que nunca una política hecha para y con la participación de una ciudadanía cada vez más crítica.

2 comentarios el “Política dialógica

  1. En la actual sociedad de la información ya hemos cambiado nuestra base productiva y tecnológica – el conocimiento es el centro. Ya hemos cambiado nuestra forma de pensar y actuar – cada vez más coparticipamos, coproducimos, decidimos juntos y juntas de manera más igualitaria y menos jerárquica. La política no puede resistirse a estos cambios. Está llegando su turno, su hora de cambiar!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s